Cebolla. Beneficios y riesgos para nuestra salud

La cebolla es parte principal de muchas cocinas. Lleva siglos siendo cultivada y no sólo por sus característico sabor, sino también por sus propiedades medicinales.

La cebolla puede variar en tamaño, forma, color y sabor. Los tipos más comunes son cebolla roja, amarilla y blanca. Los sabores pueden variar desde dulce y jugosa hasta picante, en muchas ocasiones dependiendo de la temporada en la que se cultive y consuma. Se estima que cerca de 50 millones de kilogramos de cebollas son cosechadas cada año en todo el mundo.

Los posibles beneficios para la salud de consumir cebolla incluyen reducir el riesgo de numerosos tipos de cáncer, mejorar el estado de ánimo y mantener saludable la salud de nuestra piel y cabello.

Cebolla beneficios y riesgos para nuestra salud. Cebolla roja rodajas

Cebolla. Valores nutricionales

La cebolla es un alimento repleto de nutrientes. Mientras es baja en calorías, nos aporta altas cantidades de nutrientes beneficiosos para nuestra salud tales como vitaminas, minerales y antioxidantes.

En concreto, una porción equivalente a una taza de cebolla troceada contiene aproximadamente: 64 calorías, 15 gramos de hidratos de carbono, 7 gramos de azúcar, 3 gramos de fibra, 2 gramos de proteína y un 10% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además no contiene cantidad alguna de grasa ni colesterol.

La cebolla también contiene una ligera cantidad de calcio, hierro, folato, magnesio, fósforo, potasio y los antioxidantes quercetina y azufre.

Cebolla beneficios y riesgos para nuestra salud. Tipos de cebollas

Cebolla. Beneficios para nuestra salud

Es bien sabido que el consumo de frutas y verduras está asociado a la reducción del riesgo que tenemos por seguir ciertos estilos de vida poco recomendables para nuestra salud física. Son varios los estudios que han concluido que incrementando el consumo de estos alimentos nos proporciona una disminución en el riesgo de fallecimiento por cualquier causa, además de problemas de obesidad, diabetes y cardiopatías. Menos importante, pero también beneficioso, es que su consumo nos permite lucir un pelo saludable, incrementa nuestra energía y disminuye nuestro peso.

Cáncer

La cebolla es uno de los alimentos que más atención ha centrado en lo que a estudios referentes a cáncer se refiere, con especial enfoque a los de estómago y colorectales. Sus beneficios y efectos preventivos son debidos en parte a sus componentes ricos en organosulfurados.

A pesar de que el mecanismo concreto por el que estos componentes impiden la aparición de casos de cáncer es desconocido, la hipótesis probable nos llevaría a la inhibición del crecimiento del tumor y la prevención de la formación de los radicales libres.

La cebolla también es fuente importante de vitamina C, un antioxidante que ayuda a combatir la formación de radicales libres, que se consideran los causantes de los episodios de cáncer.

Cáncer de colon

La disminución del riesgo de sufrir cáncer colorectal viene dado por ingerir grandes cantidades de fibra procedente de frutas y verduras.

Cáncer de prostata

Un estudio del Journal of the National Cancer Institute demuestra la relación de los vegetales del género allium (cebollas, cebollinos, cebolletas, ajos y puerros) con el cáncer de próstata. En concreto, el resultado de la investigación fue que los hombres que ingieren más vegetales de este género, tienen menos riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Cáncer de estómago y esófago

Siguiente con los vegetales del género allium, se ha encontrado relación entre estos y el riesgo de sufrir cáncer de esófago y estómago. Una relación de manera inversamente proporcional que nos indican numerosos estudios realizados sobre seres humanos que han demostrado los efectos protectores para nuestro organismo que provoca el consumo de este tipo de vegetales.

Por si esto no fuero poco, varios estudios realizados sobre animales concluyen que este tipo de vegetales pueden prevenir la aparición de cierto tipo de tumores.

Sueño y estado de ánimo

Como hemos comentado anteriormente, las cebollas contienen un ingrediente llamado folato. Pues bién, es este folato el que puede ayudar en casos de depresión previniendo un exceso de homicisteína en nuestro organismo, que podría impedir que tanto sangre como nutrientes alcancen correctamente nuestro cerebro.

El exceso de homocisteína interfiere en la producción de dos hormonas: la serotonina, que nos hace sentir bien, y la norepinefrina, que regula nuestro estado de ánimo, sueño y apetito.

Cabello y piel

De nuevo es la vitamina C la responsable de construir y mantener el colágeno, un componente básico para el correcto desarrollo de nuestra piel y cabello.

Cebolla beneficios y riesgos para nuestra salud. Cebolla blanca troceada

Cebolla. Cómo incorporarla a nuestra dieta

Antes de nada, hay que tener en cuenta de elegir en nuestro supermercado de confianza aquellas cebollas que estén secas y firmes y que no huelan prácticamente nada antes de ser peladas.

En cuanto a la forma de utilizarla en nuestra cocina, es muy amplia, ya que la cebolla es un alimento genial de añadir sabor a un plato sin añadir calorías extra, grasas o sal.

Son un recurso en muchas cocinas y un buen acompañamiento para muchos platos. No te equivocarás al preparar cebolla salteada, al horno, en grill, caramelizada, utilizada como parte de bocadillos o ensaladas o añadidas a salsas y aderezos.

Cebolla beneficios y riesgos para nuestra salud. Cebolla roja cortada

Cebolla. Riesgos y precauciones

Como todos los alimentos, la cebolla también puede provocar alergias alimentarias. Si notáramos algún tipo de molestia tras su ingesta, es recomendable visitar a nuestro médico.
En realidad, lo realmente importante es tener una dieta equilibrada para prevenir enfermedades y lograr una buena salud. Es mejor tomar una dieta variada que concentrarse en unos pocos alimentos. Esa es la clave para mejorar nuestra salud.

En definitiva, la cebolla es un vegetal que nos hará llorar, pero solamente al cortarla, ya que incorporarla a nuestra dieta es motivo de muchas alegrías.

Paco Cardenal

Me encanta comer. No mucho, sino bien. Y sobre todo me gusta saber lo que como y que no me den gato por liebre. Documentación, investigación, análisis, pruebas y todo lo necesario para conseguir conocer con todo detalle cada componente, fabricante o información nutricional por muy oculta que esté. Paco Cardenal

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Alicia Godoy dice:

    Quisiera saber si la cebolla sumergida en agua hirviendo con sal para desflemarla, pierde las propiedades que ustedes mencionan?
    Muchas gracias

    • Comidiendo dice:

      Hola Alicia. El método que indicas es muy utilizado por aquellos que no desean un sabor tan fuerte en la cebolla. Como bien presagias, hirviendo la cebolla eliminamos gran cantidad de componentes sulfurados, por lo que parte de los beneficios de la cebolla en relación a la lucha contra el cáncer los perderemos. Por lo demás seguirás teniendo un alimento cargado de nutrientes, así que es un método perfectamente válido para disfrutar de la cebolla.

  2. Alejandro dice:

    No sabía que este alimento tuviera tantos beneficios! Lo que si había escuchado es que ayuda a descongestionar pecho y nariz, por eso es que a veces pongo a calentar un poco de agua con cebolla y acerco la cara mientras hierbe para que me destape por dentro y me ayude a liberar sustancia mucosa, ¿si está bien eso?

  3. MARY LUZ dice:

    QUIERO SABER HASTA QUE PUNTO ES BUENO DAR A UN BEBE DE 3 AÑOS AGUA DE CEBOLLA O MATE

  4. Paula dice:

    Se escribe homocisteína

  5. Enrique dice:

    dicen que la sebolla agarra mucha bacteria si se dej a fuera del refrigerador

  6. Enrique dice:

    mepodran decir si es cierto gracias

  7. Gabriel Lopez dice:

    El consumo de cebolla puede aumentar la presion sanguinea ?

  8. Eduardo dice:

    Yo sufro de mielitis e empezado a comer cebollas todos los días quisiéra saber si es malo y sufro de estreñimiento

  9. Olivia dice:

    Buen dia , desde q recuerdo tube mucha inclinacion a comer cebolla la comia como una manzana, acompañando desayuno almuerzo y cena .. debe ser por ello que nunca tube caries y mis dientes eran muy blancos, comi hasta q me empeso a caer pesado , despues de comer me venia un bajon , ahora la como normalmente labandola con sal y limon o al vinagre me temo q ya no podre comerla intacta para aprovechar mejor sus beneficios.

  10. ALEJANDRO GUZMAN VELAZQUEZ dice:

    HASTA DONDE ES CIERTO O PUROS COMENTARIOS QUE LA CEBOLLA LEVANTA EL APETITO SEXUAL SI O NO

  11. Carlos Leonel Hernández dice:

    La cebolla en godas sus subespecies y colores es recomendable para mantener la salud en buenas condiciones, sin importar la edad, sexo, raza, religión. Si la misma se macera en vinagre y agua por partes iguales más una cucharada de sal y otra de azúcar por un rato ó días, adquiere un sabor muy agradable y puede comerse como ensalada. Puede también picarse finamente y agregarle tomate rojo ( jitomate) y cilantro fresco desinfectado previamente en cantidades segun se quiera y salpimentar al gusto (Pico de gallo en México).
    En lo personal, le pongo más cebolla que jitomate. Es mejor hacerlo con cebolla morada (roja) por el sabor más fuerte. Puede lavarse con agua fresca para deslecharla un poco sin que pierda sus propiedades.

    • Carlos Leonel Hernández dice:

      La cebolla de cualquier color, quitesele la cascara seca y así entera, cortar la parte de la raiz y hacerle cortes con un cuchillo bien afilado; tantos como para que quede bien picada. Agregarle jugo de un limón grande y unos granos de sal, dejarla un par de minutos y comerla como si fuera una manzana o algo similar. Además de ser sabrosa, se aprovechan todos sus beneficios alimentarios como la fibra, sus vitaminas, minerales etc.

  12. Elizabeth dice:

    la cebolla es rica, hoy me comi dos cebollas moradas , en rodajas con sal y un poco de mayonesa, estaba ansiosa y se me calmo luego de comerlas. estaban crujientes y jugosas ummm

  13. Juan dice:

    Ajo ,cebolla y limón.. como puedo prepararlo y k beneficios veré ..gracias.

  14. Lina Medina dice:

    Tengo una duda q espeeo me ayude a despejarla trabajo en un lugar donde se limpia muchissima cebolla x q a algunas paerainas les causa tanta irritacion el los ojos hasta el punto de incharselos y algunas han prwsentado sangraso de nariz vomito y desvanesimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR