Kiwi. Beneficios y riesgos para nuestra salud

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el kiwi es una fruta proveniente de China. Su asociación con Nueva Zelanda se produce al llegar este fruto en el siglo XX a tierras neozelandesas. Anteriormente era conocido como grosella china pero, para evitar las tasas que se cargaban en las exportaciones de estos frutos, se cambió el nombre por kiwi. El nombre no es casual, y se tomó por las similitudes (pequeños, marrones y peludos) entre la fruta y el animal característico de Nueva Zelanda que lleva el mismo nombre.

El kiwi es rico en nutrientes y bajo en calorías. Entre los posibles beneficios para nuestra salud asociados a su consumo encontramos el mantener una piel saludable en cuanto a tono y textura, reducir la presión arterial y prevenir dolencias cardiacas y derrames cerebrales.

En este artículo vamos a analizar los nutrientes que nos aporta el kiwi, los beneficios y riesgos para nuestra salud y diferentes formas de incorporarlo a nuestra dieta.

Kiwi. Beneficios y riesgos - Kiwi cortado a la mitad

Kiwi. Valores nutricionales

Un kiwi de tamaño medio nos aporta: 42 calorías, 0.8 gramos de proteína, 0.4 gramos de grasa y 2.1 gramos de fibra.

Las vitaminas y minerales que nos aporta son muchas y muy interesantes. En el kiwi encontramos potasio y vitamina C (es una de las frutas con más cantidad de esta vitamina por gramo de producto) como destacados, pero además nos aporta hierro, vitamina A y folato.

La cosa no acaba ahí, ya que también nos podemos beneficiar de la vitamina E, vitamina K, cobre, magnesio y fósforo con los que el kiwi nutre nuestro organismo.

Kiwi. Beneficios y riesgos - Kiwi al trasluz

Kiwi. Beneficios para nuestra salud

El consumo de frutas y vegetales ha sido asociado desde siempre con la reducción de padecer problemas cardiacos, diabetes, cáncer y otras enfermedades no deseadas. Son multitud los estudios que muestran que el incremento de la ingesta de alimentos como el kiwi disminuyen el riesgo de obesidad y mortalidad. Más concretamente, los beneficios del kiwi en nuestro organismo son los siguientes.

Mejora de la piel

El colágeno es el pilar sobre el que se sustenta nuestra piel. Este colágeno depende de la vitamina C como nutriente esencial que actúa como antioxidante en nuestro cuerpo para prevenir daños provocados por el sol, la contaminación, el humo u otros factores que dañan nuestra piel.

Gracias a la vitamina C que nos aporta el kiwi tendremos la piel más sana y cuidada que nunca.

Mejora del sueño

De acuerdo a un estudio sobre los efectos del consumo de kiwi en la calidad del sueño en adultos con problemas para dormir, se descubrió que la ingesta de kiwi mejora la rapidez en conciliar el sueño, la duración de este y la eficiencia que presenta en adultos con trastornos de sueño.

Salud cardiaca

La fibra y el potasio contenidos en el kiwi ayudan a cuidar nuestro corazón. Un incremento en el potasio presente en nuestra dieta junto a una disminución del sodio es el cambio más importante que cualquiera puede hacer en su dieta, según la Vanderbilt Medical School.

Como ya comentamos, un estudio revela que aquellos que consumían 4069 mg de potasio al día tenían un 49% menos de riesgo de morir por enfermedades cardiacas que aquellos que sólo llegaban a 1000 mg de potasio al día.

Las dietas altas en potasio están asociadas a una reducción del riesgo de derrames cerebrales, perdida de masa muscular, mantenimiento de la densidad ósea y reducción de la formación de piedras en el riñón.

Disminución de la presión arterial

Debido a su alto contenido en potasio, el kiwi puede ayudar a contrarestar los efectos del sodio en nuestro cuerpo. Posiblemente el bajo consumo de potasio sea tan peligroso para nuestra presión arterial como un alto consumo de sodio.

Son muy pocos los que llegan a la cantidad de potasio diario recomendada. Lástima, porque los que lo consiguen tienen un 20% menos de posibilidad de morir por cualquier causa.

Prevención del estreñimiento

Son varios los estudios que concluyen que el kiwi puede tener un efecto laxante y ser utilizado en aquellas personas que tengan problemas de estreñimiento.

Un consumo regular de kiwi ha demostrado ser una forma de ayudar a nuestra regularidad intestinal.

Kiwi. Beneficios y riesgos - Zumo de kiwi

Kiwi. Cómo añadirlo a nuestra dieta

Paco Cardenal

Me encanta comer. No mucho, sino bien. Y sobre todo me gusta saber lo que como y que no me den gato por liebre. Documentación, investigación, análisis, pruebas y todo lo necesario para conseguir conocer con todo detalle cada componente, fabricante o información nutricional por muy oculta que esté. Paco Cardenal

También te podría gustar...

51 Respuestas

  1. cherryberry dice:

    Mi marido ha desarrollado una alergia al kiwi. Sus labios doblaron su tamaño, pústulas en la boca y enrojecimiento. No se menciona en el artículo la posibilidad de alergias a la hora de las precauciones.

    • Hola Araceli. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que se pueden desarrollar alergias alimentarias a prácticamente cualquier alimento, pero es igual de cierto que se debería indicar en los riesgos de consumir kiwi. Añadimos esa información a este artículo y a cualquier otro incluido en esta serie. Muy agradecidos por tu indicación y por tu seguimiento. Un saludo.

  2. Carlos MV dice:

    muy buen artículo

  3. Gayo dice:

    Yo a mi esposa le doy dos kiwis todas las noches y vieran que bien duerme…

  4. Walter garcia dice:

    Disculpen la pregunta comer un kiwi todos los días en ayunas es bueno o malo junto con un vaso de jugo de manzana verde espero respuestas gracias

    • Comidiendo dice:

      Hola Walter.
      Tomar kiwi tiene muchos beneficios para salud, siempre y cuando no sufras de alergia alimentaria a este alimento.
      En concreto respecto a tomarlo en ayunas, como preguntas, está especialmente indicado para personas con problemas de tránsito intestinal debido a su contenido en fibra y vitamina C, además de no irritar nuestro intestino.
      Un saludo y gracias a ti por seguirnos.

  5. Claudia dice:

    Hola, yo como un kiwi a la mañana acompañado con un jugo de una naranja (mas la misma cantidad de agua). Pero hay días que me produce acidez..habrá alguna forma de evitarlo?
    Gracias por los aportes en este artículo!

    • Comidiendo dice:

      Hola Claudia.
      El problema podría venir precisamente por el consumo de cítricos. Intenta reducirlo o incluso evitarlo por un tiempo para ver si el problema se soluciona y así poder determinar su causa.
      Un saludo.

  6. Yenny dice:

    Hola, como kiwis con avena todas las mañanas y la mayoría de las veces lo uso como almuerzo, de lo contrario ensaladas…
    Trato de no comer frutas después de las 4 de la tarde, por el porcentaje de azúcar.
    Me gustaría saber si el kiwi tiene mucha azúcar como para comer algun día en la noche si me dan ganas y no quedar con tanto cargo de conciencia… jejeje :/

    • Comidiendo dice:

      Hola Yenny.
      El contenido aproximado de azúcar en el kiwi es de 10,5 gramos por cada 100.
      De ellos, 5 gramos son glucosa y 4,3 son fructosa.
      Estaría en un nivel medio, por debajo de manzanas, uvas o mango y algo superior a naranjas o melocotones.
      Lo podrías comer con moderación cuando te apetezca.
      Un saludo.

  7. Yenny dice:

    Muchas gracias por despejar nuestras dudas de forma clara y en tan corto tirmpo! 🙂

    Excelente página!

    Saludos y gracias!!!

  8. Armando Muñoz Paramo dice:

    excelente el Artículo del Kiwi voy a comenzar a consumirlo y le contare.
    Gracias

  9. Armando Muñoz Paramo dice:

    Excelente Articulo
    Comenzare a consumirlo
    Gracias

  10. eddy rodriguez dice:

    Sufro de vitiligo, es bueno comer Kiwi

  11. Reyna Flores dice:

    me pareció muy buen articulo

  12. Suelen dice:

    hola, quería hacer la siguiente consulta.. Soy de comer mucho kiwi últimamente, es la fruta que mas me gusta.. Pero después de a ver comido aproximadamente cuatro kiwis comenzó a sangrarme la boca produciéndome un ardor insoportable, quería saber si el kiwi pudo ser el causante de este sangrado! Desde ya muchas gracias, espero respuesta

    • Comidiendo dice:

      Hola Suelen. Es una reacción típica de alergia al kiwi. Prueba a tomar solamente una pieza de kiwi y ver si se reproducen los síntomas. En cualquier caso, y dada la acidez de esta fruta, no es recomendable consumirla en exceso. Lo dicho, prueba con una y si aparece algún síntoma, deja de consumirla y acude a tu médico de cabecera para que se te realicen las pruebas oportunas. Un saludo.

      • Dafne Aristos dice:

        Hola, buena página, con el mismo inconveniente q tienen otras. Espero q lo tomes como sugerencia y no como crítica. Hacemos hincapié en lo bueno de un alimento, y eso está muy bien, pero deberíamos también hablar, de las contraindicaciones. En el caso del kiwi, se debe tener varias precauciones: es muy alergénico. Pero mucho más serio aún, puede producir episodios hemorrágicos. Q nada tiene q ver con la alergia. No lo deben usar, las personas q tomen anticoagulantes, que entre la gente mayor se usa a menudo, (Plavix, Cintrón, etc ). Ni la q consume habitualmente aspirinas, Ibuprofeno, Paracetamol. y otros analgésicos. El Kiwi, es excelente , pero algunos, deben tomarlo con precauciones. Siempre, ante la duda, consultar con un médico. 🙂

  13. Zory dice:

    Hola, las personas q sufren de diverticulos al colon y hemorroides internas y externas pueden comer kiwi

    • Comidiendo dice:

      Hola Zory. Son varios los artículos que desaconsejan su consumo, pero nosotros en tu lugar acudiríamos al médico de cabecera para plantearle esa cuestión y que realice los estudios o investigaciones necesarios para tu caso concreto. Un saludo.

  14. Eduardo dice:

    Hola, tengo tránsito lento, me sirve comer Kiwi ??

  15. Clemente dice:

    gracias a este articulo le diré a mi esposa que consuma la fruta del kiwi ya que padece de estreñimiento y no duerme bien . Dios los bendiga por su sabiduria.

    • Comidiendo dice:

      Aunque no nos consideramos unos sabios en el tema, ni mucho menos, estamos encantados de que te haya sido útil, Clemente. Muchas gracias por tus bendiciones.

  16. Mariela dice:

    Hola ..tomo toods los dias un jugo de 1kiwi , 2 zanahoria y una manzana.. hace unos meses ..note que me cambio la textura de la piel y me siento mejor..pero hace un mes se me hincha un ojo tipo con alergia.. tendra algo qie ver con estos alimentos?

    • Comidiendo dice:

      Hola Mariela.
      Puede tratarse perfectamente de una alergia.
      Te aconsejamos acudir a tu médico de cabecera para que realize las pruebas oportunas.
      Un saludo.

  17. Veritooo dice:

    Cual es la manera mas saludable de consumir el kiwi …cuantos y es mejor en la mañana o a cualquier hora del dia…

    • Comidiendo dice:

      Hola Verónica.
      Dadas sus propiedades, el kiwi es adecuado para cualquier hora del día, sin embargo, son varios los estudios que lo sitúan como uno de los mejores alimentos para incluir en tu desayuno.
      Respecto a la cantidad, también varias investigaciones han dado como resultado que tomar dos kiwis diarios benefician a nuestro tránsito intestinal.
      De todas formas, hay una regla para todos los alimentos: variedad y moderación.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  18. jorge eduardo dice:

    yo como un kiwi ayunas y mis labios junto con mi lengua se me resecan, sera alguna consecuencia de la fruta. Adicional a esto todos los dias tomo una cucharada de chia diario. Por favor algun comentario que despeje mi duda.

    • Comidiendo dice:

      Hola Jorge.
      El kiwi es una fruta muy ácida, por lo que podría ser consecuencia de esto o, incluso, el principio de algún tipo de alergia.
      Puedes consultarlo con tu médico para descartar problemas.
      Un saludo.

  19. araceli dice:

    Es verdad? Que el kiwi te ayuda con los problemas d nervios. .yo tengo problemas con Anxiedad

  20. mohammed dice:

    hola yo tengo higado graso .puedo comer kiwis

  21. Daniella Salcido dice:

    Hola bendiciónes, me podrían decir cuales son los inconvenientes de comer kiwi, yo empeze a tomar un jugo q tiene un kiwi, apio, media manzana, espinacas, pepino, uvas,banana y yogur, y si he sentido cierta acidez en mi estomago, gracias y GOD BLESS YOU!

    • Comidiendo dice:

      Hola Daniella.
      Al final del artículo puedes leer los riesgos de comer kiwi para nuestra salud.
      Entre ellas está la gran acidez que presenta y de la que se puede derivar tu acidez de estómago.
      De todas formas y como siempre, te recomendamos consultar a tu médico para que encuentre la causa y te proporcione el tratamiento adecuado.
      Gracias por tus palabras y un saludo.

  22. Dolores dice:

    Cuando se toma el kiwi para el extreñimiento x las mañanas o noxes un saludo

  23. Nati dice:

    hola. cuantas veces al dia se puede comer kiwi para conbatir el estreñimiento?

  24. un dia pele kiwi semi verde con mi uña, para comerlo, pero al poco rato me ardio la uña muy fuerte, a pesar que me lave con abundante agua me continuaba ardiendo. Al dia siguiente se me inflamo parte del dedo, estoy soportando dos semanas…¿alguien me puede decir que debo hacer o cual es el remedio?

  25. Isabel dice:

    El kiwi me intoxica y me da mucho vómito. En si me descompensa todo el cuerpo a que se debe, antes lo comía y hoy me mata.

  26. Bueno yo consumo en ayunas todos los dias dos vasos de jugo que contiene manzana verde, piña y kiwi, deseo saber podria tener alguna consecuencia posteriorme. espero respuestas gracias!!!!

  27. bueno, yo consumo a diario en ayunas dos vasos de jugo que contiene manzana, piña y kiwi, deseo saber si tendria alguna reaccion negativa al respecto. Gracias!!!

  28. Juanita dice:

    Tengo 2 calculos pequeños en el riñon izquierdo, que cantidad diaria debo comer de Kiwi, tengo colesterol malo 280 y trigliceridos 180, hemografa esta en el rango normal.

  29. Juanita dice:

    que cantidad diaria puedo comer de Kiwi? tengo 2 calculos pequeños en el riñon izquierdo, coleterol mal 280 y trigliceridos 180, hemograma si esta correcto.. espero su recomendacion

  30. mirta dice:

    hola me encanto tu articulo gracias. Mi pregunta es la siguiente: me sirvo dos o tres kiwis con leche en polvo descremada porque no soporto lo acido y ademas es delicioso.. hago una cremita de leche y le agrego los kiwis esta bienhacer esa mecla con leche?? … me ha hecho estupendo para el estreñimiento.
    Saludos y Bendiciones

  31. Deysi dice:

    Entonces se debe de tomar solo un kiwi, más papaya y leche para q no te desanimes alergias y menos acides , me encantó este artículo

  32. victoria razo dice:

    Yo comi un kiwi, y me dio una acides, me dio picazon en un ojo y se me hizo como derrame, sera elergia.

  33. ave fenix dice:

    Esa fruta con que la conbino para la deprecion

  34. Erika dice:

    Hola
    Tengo un bebe de 3 meses
    Puedo comer kiwi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR