Categorías
Análisis ¿Sabías que...?

Zanahorias. Beneficios y riesgos para nuestra salud

Las zanahorias son vegetales de suelo que fueron cultivados por primera vez en Afghanistan sobre el año 900. El anaranjado es su color más conocido, pero también se pueden encontrar en otros tonos, incluyendo el púrpura, amarillo, rojo y blanco. Anteriormente, las zanahorias eran moradas o amarillas. Las zanahorias naranjas fueron desarrolladas en Europa Central sobre el siglo XV o XVI. Veamos las zanahorias, sus beneficios y riesgos en este artículo.

Este vegetal popular y versátil puede tener un sabor diferente dependiendo de su color, tamaño o de dónde se ha cultivado. El azúcar presente en las zanahorias les da un sabor ligeramente dulce, pero pueden presentar también sabores amargos o terrosos.

(Fuente: The National Gardening Association. More colors for carrots)

Zanahorias. Beneficios y riesgos. Valores nutricionales

Para empezar a comprender los beneficios y riesgos de las zanahorias debemos ver sus valores nutricionales. Una ración de zanahorias de una media taza contiene aproximadamente:

  • 25 calorías
  • 6 gramos de hidratos de carbono
  • 2 gramos de fibra
  • 3 gramos de azúcar
  • 0.5 gramos de proteina

Las zanahorias son una importante fuente de vitaminas y minerales. Una ración te puede proporcionar las siguientes cantidades de cantidad diaria recomendada:

  • 73% de vitamina A
  • 9% de vitamina K
  • 8% de potasio y fibra
  • 5% de vitamina C
  • 2% de hierro y calcio

(Fuente: USDA Health benefits of carrots)

Zanahorias. Beneficios para nuestra salud

Comenzamos a analizar los beneficios y riesgos de las zanahorias para nuestra salud por todo lo bueno que nos aportan.

Las zanahorias son ricas en antioxidantes y ofrecen muchos beneficios para la salud. Los más importantes son:

Son buenas para tu vista

Este es, probablemente, el superpoder más conocido de las zanahorias. Son ricas en beta-carotenos, un componente que nuestro cuerpo convierte en vitamina A, que ayuda a mantener tu vista saludable. Además, el beta-caroteno ayuda a proteger tus ojos del sol y disminuir tus posibilidades de sufrir cataratas y problemas visuales.

Las zanahorias amarillas contienen luteína, que también es buena para tu vista. Varios estudios han encontrado que puede ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad, uno de los principales problemas de pérdida de visión.

(Fuente: Academy of Nutrition and Dietetics. 5 Top Foods for Eye Health)

Pueden disminuir los riesgos de sufrir cáncer

Se ha probado que los antioxidantes pueden detener a los radicales libres en tu cuerpo, y reducir la posibilidad de presentar cáncer. Los dos tipos principales de antioxidantes que se encuentran en las zanahorias son los carotenoides y las antiocianinas. Los carotenoides les proporcionan a las zanahorias los colores naranja y amarillo, mientras que las antiocianinas son responsables de la coloración roja y púrpura.

(Fuente: National Library of Medicine)

Ayudan a tu corazón

Primero, todos esos antioxidantes son buenos para tu corazón. Segundo, el potasio que se encuentra en las zanahorias pueden ayudar a mantener tu presión arterial controlada. Y por último, contienen fibra que te ayuda a mantener un peso saludable y disminuir tus posibilidades de sufrir problemas cardiacos.

Las zanahorias rojas también contienen licopeno, que previenen también problemas cardiacos.

Ayudan a tu sistema inmune

La vitamina C de las zanahorias ayudan a tu cuerpo a construir anticuerpos que defiendan tu sistema inmune. La vitamina C también ayuda a la absorción de hierro en tu organismo y su utilización para prevenir infecciones.

Previene el estreñimiento

Si tienes problemas en ir al baño, prueba a masticar unas zanahorias crudas. Con su alto contenido en fibra, pueden ayudar a aliviar el estreñimiento y regular tu tránsito intestinal.

Zanahorias. Riesgos y precauciones

Para completar el análisis de las zanahorias, sus beneficios y sus riesgos, vemos las precauciones que debemos tener.

Si comes demasiados beta-carotenos, las zanahorias pueden hacer que el tono de tu piel se vuelve de un color amarillo o anaranjado. Esta afección se denomina carotenemia. Es relativamente inofensiva y normalmente puede tratarse. Pero en casos extremos, puede evitar que la vitamina A haga su trabajo y afecte a tu vista, huesos, piel, metabolismo o sistema inmune.

Demasiado beta-caroteno puede causa problemas a personas que no pueden convertirlo en vitamina A, como es el caso de las personas que sufran hipotiroidismo.

(Fuente: Universidad de Rochester. Medical Center)

Si puedes incluir alguna zanahoria en tu dieta, tu salud te lo agradecerá. Eso es to, eso es to, eso es todo amigos.

Categorías
Análisis

Crema de cacao y avellanas Choco Nussa

A los peques, y no tan peques, le encanta una buena rebanada de pan con crema de cacao. Habitualmente también denominada por la marca nacional más famosa, pasando a ser pan con Nocilla, no atreveríamos a decir que la crema de cacao y avellanas Choco Nussa analizada en esta review la supera a un menor precio.

Con unos ingredientes claros y simples, sin aditivos a la vista y una información nutricional acorde a un producto de estas características, nos encontramos con que choco nussa es una de las mejores cremas de cacao existentes en el mercado, pudiendo competir directamente con las dos grandes: Nocilla y Nutella.

Las cremas de cacao son una forma deliciosa de comenzar el día o disfrutar de una merienda. Y no solamente entre niños, ya que son muchos los jóvenes y adultos que toman una rebanada de pan con esta crema para desayunar. Si estáis preocupados por los efectos en vuestro organismo o el aumento de peso, quizás el artículo sobre los beneficios del chocolate os sorprenda.

Las cremas de cacao, a pesar de su nombre, no suelen contener el cacao como ingrediente principal, nutriéndose en mayor medida de azúcar y suavizando aún más el producto final gracias a las avellanas, que le aportan un sabor característico. Obviamente no son productos de los que se pueda abusar, pero, como vamos a ver con este ejemplo, pueden llegar a ser un complemento en nuestra dieta.

Crema de avellanas y cacao Choco Nussa

Son muchas las personas que relacionan un chocolate de calidad con los supermercados Lidl. Estos supermercados alemanes son distribuidores de varios chocolates seleccionados entre los mejores del mundo y a los que se les han otorgado varios premios. Como añadido, además de calidad, tienen un precio más que contenido. Es el caso de esta crema de avellanas y cacao, que intenta dar calidad a bajo precio. Vamos a ver el resultado.

El nombre de la crema no es casual, ya que el porcentaje de avellanas (13%) es superior al de cacao en polvo (7%). La verdad es que los ingredientes de este producto nos dan dos buenas noticias: son pocos y son claros. En cuanto a posibles factores a mejorar  nos encontramos con los altos niveles de azúcar presentes, que alcanzan más de la mitad del total y la no especificación del origen de los aceites vegetales. Por lo demás, buenas noticias con el suero lácteo en polvo y la utilización de lecitina de girasol como emulgente en lugar de  lecitina de soja, que podría dar lugar a problemas por el posible origen transgénico de la misma.

Como aviso a los alérgicos, indicar que, además de la citada lecitina de girasol, la crema de avellanas y cacao Choco Nussa incorpora lactosa, por lo que su consumo es desaconsejable para los afectados por este tipo de alergia. Además podría contener trazas de soja, cacahuetes u otros frutos secos.

Alternativa a Nocilla y Nutella

Para los amantes de la crema de cacao más conocida a nivel mundial, Nutella, indicar que, al igual que la crema fabricada por Ferrero,  esta crema también está producida en territorio italiano. En cuanto a su sabor, no tiene nada que envidiar a la italiana Nutella ni a la española Nocilla, situándose en este aspecto a la par o por encima de ambas. Para mi gusto, supera claramente a la española y se queda a un nivel muy similar de la italiana, pero con un precio mucho menor. Es más, en mis círculos cercanos son cada vez más los que, gracias a su suavidad, cremosidad y sabor, prefieren Choco Nussa a Nutella para acompañar sus desayunos, meriendas o postres.

En cuanto a la información nutricional, nos encontramos con lo esperado. Como crema de cacao que es, estamos ante un producto hipercalórico y con alto contenido en grasas, que nos proporciona ni más ni menos que 526 kcal por cada 100 gr. de producto. Repito que no es malo su consumo siempre que se haga con moderación. En cuanto al resto, nos encontramos con 6,1 gr. de proteínas, 58,5 gr. de hidratos de carbono de los cuales 57,4 gr. son el componente principal del producto, el azúcar.

En el apartado de grasas, cuenta con 29,0 gr. de grasas con 9,2 gr. de grasas saturadas, constituyendo una cantidad alta, pero dentro de los límites que se sitúan en torno a un 10% de la cantidad de calorías ingeridas. Además encontramos fibra alimentaria (3,4 gr.) y sodio (0,05 gr.). De todos ellos, los nutrientes a tener más vigilados son los azúcares y las grasas saturadas.

Como comentaba unos párrafos más arriba, los ingredientes no son en absoluto peligrosos, excepto para los alérgicos a alguno de sus componentes. La única duda que aparece en cuanto a su etiquetado de ingredientes llega de la mano de los aceites vegetales. Sin especificación exacta de su procedencia podrían venir de una fuente fiable o peligrosa. De momento no podemos determinarlo y sería buena idea que el fabricante actualizara su etiquetado para asegurarnos. En nuestra nota suponemos que no existe problema en este aspecto.

Poco más que añadir sobre esta deliciosa crema que nos alegrará mañanas o tardes a cambio de aumentar nuestro consumo diario de azúcares y grasas saturadas pero que, siempre con un consumo prudente, nos permitirá disfrutar de su sabor y nutrientes gracias a la ausencia de cualquier tipo de aditivo, conservante o colorante. Además, añadir la ventaja de un menor precio sobre fabricantes más conocidos y la calidad que los supermercados Lidl suelen poner en sus productos y más aún en sus chocolates.

INGREDIENTES

Azúcar, aceites vegetales, avellanas 13%, cacao en polvo 7%, leche desnatada en polvo, suero lácteo en polvo, lactosa, emulgente: lecitina de girasol; aromas.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por 100 gr.)

  • Energía: 526 kcal
  • Proteínas: 6,1 g
  • Hidratos de carbono: 58,5 g
  • Azúcares: 57,4 g
  • Grasas: 29 g
  • Grasas saturadas: 9,2 g
  • Fibra alimentaria: 3,4 g
  • Sodio: 0,05 g
Categorías
Análisis

Ketchup Light Carrefour

Si tenéis peques seguro que están encantados con unas patatitas fritas acompañadas con un bote de ketchup. Entre los muchos existentes en el mercado, hemos escogido el Ketchup Light Carrefour para ofreceros una nueva review.

Anunciando en letras bien grandes en su etiqueta frontal que no contiene conservante alguno, ¿podemos optar por él como una opción segura y saludable?

El ketchup se ha convertido en una de las salsas más populares. Con una especial preferencia entre niños y jóvenes y una asociación casi directa con la comida rápida, se ha introducido rápidamente en el mercado español como compañía de multitud de platos. ¿O acaso nunca habéis comido unas patatas fritas con ketchup?

Una salsa cuyo componente principal es el tomate y que suele tener un sabor suave y dulce por su contenido en azúcar. Su principal problema es la cantidad de conservantes y/o colorantes que varias marcas incluyen en sus botes de ketchup.

Ketchup Light Carrefour

Seguro que todos conocéis los hipermercados Carrefour. Además ellos son los fabricantes de varios productos que llevan una de las múltiples marcas con las que etiquetan sus artículos, ya sea la propia marca Carrefour, Discount, Baby, Kids, etc. La calidad de sus productos no siempre es tan buena como desearíamos, pero con este ketchup han intentado conseguir algo bueno, bonito y barato. ¿Lo han conseguido?

Como comentaba anteriormente, la mayoría de ketchups actuales tienen un componente no deseado: los conservantes. No es el caso del que nos ocupa en esta review, ya que, y como advierte claramente en su etiqueta frontal, no contiene conservativo alguno.

Proporcionándonos 79 kcal de energía por cada 100 gr., 1.3 gramos de proteína, 17 gr. de hidratos de carbono, 1.3 gr. de fibra alimentaria, menos de 0,5 gr. de grasa y 0.8 gr. de sodio con 2 gr. de sal, un valor por encima del recomendable. Además tenemos un par de valores que deberíamos controlar.

En primer lugar sus azúcares, que alcanzan los 13 gramos por cada 100, lo que se nos antoja algo alto, pero ni mucho menos alarmante y menos comparado con los valores que alcanzan otras marcas de este producto. Con un consumo moderado no deberíamos tener problema alguno.

Por otro lado encontramos sus grasas saturadas que, a pesar de no ser un valor alto y alcanzar menos de 0,5 gramos por cada 100, son la totalidad de las grasas del producto. Con esto tenemos que la totalidad de las grasas del producto son saturadas.

En cuanto a los ingredientes, encontramos dos de esas palabras raras que se esconden en tantas etiquetas. El primero es el almidón modificado de maíz, un espesante que, a pesar de contener la palabra modificado, no es un transgénico a no ser que lo especifique claramente, tal y como comenta Greenpeace en sus listados.

El segundo es más peligroso. Se trata del jarabe de glucosa-fructosa de maíz, un ingrediente presente en muchas salsas de tomate que está altamente procesado para contener iguales cantidades de glucosa y fructosa. Según varios estudios científicos, podría derivar en un aumento del riesgo de padecer dolencias cardiacas o diabetes y podría incluso llegar a alterar nuestro metabolismo.

Este último ha sido un ingrediente determinante para la nota de esta review y para no poder recomendar este producto aunque reconocemos que va por el buen camino y que es una mejor alternativa para tomar ketchup que otras marcas más conocidas.

INGREDIENTES

Tomate (170 g. de tomates frescos para elaborar 100 g. de ketchup), azúcar, jarabe de glucosa-fructosa de maíz, vinagre de alcohol, almidón modificado de maíz, sal y mezcla de especias.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por 100 gr.)

  • Energía: 79 kcal
  • Proteinas: 1,3 g
  • Hidratos de carbono: 17 g
  • Azúcares: 13 g
  • Grasas: < 0,5 g
  • Grasas saturadas: < 0,5 g
  • Fibra alimentaria: 1,3 g
  • Sodio: 0,8 g
  • Sal: 2 g
Categorías
Análisis

Pan de molde Bimbo Natural 100%

Llega la hora de la merienda y apetece un sandwich. Uno de los mejores panes de molde que puedes utilizar para prepararlo es el pan de molde Bimbo Natural 100% de la marca que incluso da nombre a este tipo de pan.

Con su ausencia de conservantes como punto fuerte y flojeando en la cantidad de sal, ha conseguido una gran nota en nuestra review.

El pan de molde es uno de los alimentos más utilizados a diario, por lo socorrido del mismo, principalmente para aquellas familias que cuentan con niños. Como con el resto de ingredientes de sus dietas y las nuestras, debemos buscar un pan de molde que se ajuste a las necesidades de cada uno aportándonos los máximos beneficios y mínimas sustancias perjudiciales. Uno de los más famosos actualmente es el pan de molde Bimbo natural 100%.

También conocido como pan de sandwich, por ser uno de sus principales fines, el pan de molde siempre ha ido provisto de conservantes para conseguir una mayor y mejor duración. Ultimamente están apareciendo panes naturales de varias marcas, desprovistos de estos conservantes. Entre ellos tenemos el que hoy nos ocupa.

Pan de molde Bimbo Natural 100%

La marca Bimbo es una compañía asociada de tal manera al pan de molde, que incluso muchas personas denominan así, pan bimbo, a este alimento. Como marca comercial más que conocida a nivel nacional, podemos encontrarlo en cualquier supermercado, hipermercado o pequeño comercio alimentario de nuestro país.

Basándonos en todos los panes de molde que se venden actualmente con una calidad media/baja y con una cantidad de conservantes, sal y azúcares más que alarmante, siempre es de agradecer el tener un producto de una marca reconocida con unos valores más que aceptables en cuanto a sodio y azúcares y sin ningún conservante.

Alcanzando 249 kcal por cada 100 gramos y unas grasas de 2,8 gramos, 0,5 gr. de las cuales saturadas, la única cantidad que se le podría reprochar serían los 1,6 gr. de sal que presenta, un poco por encima de los 1,3 gr. máximos recomendados por cada 100 gr. de producto. Aún así, sería un detalle que parece habitual en un producto tan poco sabroso como el pan de molde.

En el apartado de aditivos del pan de molde Bimbo natural 100%, reiterar la ausencia de conservantes. En el resto de ingredientes, fijarnos en el aceite de oliva refinado, con peor calidad, sabor y valores nutricionales que el aceite de oliva. Un detalle que no me gusta en ningún producto es la aparición del texto “Puede contener…”, referido en este caso a las semillas de sésamo.

No podemos más que recomendar la compra de un pan de molde que tiene su mayor talón de Aquiles en uno de los precios más altos del mercado.

PAN DE MOLDE BIMBO NATURAL 100%. INGREDIENTES

Harina de trigo, agua, levadura y otros microorganismos naturales (L. brevis, P. shermanii), aceite de oliva refinado (1,1%), sal, harina de centeno, harina de soja. Puede contener trazas de semillas de sésamo.

PAN DE MOLDE BIMBO NATURAL 100%. INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por 100 gr.)

  • Valor energético: 249 kcal
  • Proteínas: 9,6 gr.
  • Hidratos de carbono: 43,6 gr.
  • Azúcares: 4,8 gr.
  • Grasas: 2,8 gr.
  • Grasas saturadas: 0,5 gr.
  • Fibra alimentaria: 5,6 gr.
  • Sal: 1,6 gr.
Categorías
Análisis

Queso Fresco Batido desnatado

Comenzamos nuestros análisis en Comidiendo.com con uno de los productos estrella de los supermercados Mercadona, el “Queso fresco batido desnatado” de su marca blanca.

Una de las mejores opciones, nutricionalmente hablando, que puedes encontrar en esta superficie.

Queso Fresco Batido desnatado Hacendado

Un producto con un agradable sabor (recomendamos desde aquí su mezcla con miel) y, aunque no tan conocido como los yogures, muy saludable, destacando especialmente sus 9,6 gramos de proteína por unidad.

Además, es un alimento bastante completo y perfecto para servir de postre en cualquier comida o, principalmente y dadas sus bajas calorías y altas proteínas, para la cena.

Sin duda una alternativa más sana que los más que conocidos yogures que inundan nuestras mesas tras comidas, meriendas o cenas y que nos aportará ese extra protéico que solemos dejar un poco aparcado.

Como apunte, indicar que si pensais utilizar el Queso Fresco Batido desnatado Hacendado para cocinar algún postre o sois de los que lo consumen en gran cantidad, tenéis disponible exactamente el mismo producto en un formato de 500 gr. Para nosotros y para una ración individual nos parece mucho más cómodo el envase que os presentamos en esta entrada.

Tan solo nos queda recomendar su compra y dejaros con los ingredientes y la información nutricional. Un saludo.

 

INGREDIENTES

Leche de vaca desnatada pasterizada, fermentos lácticos.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por 100 gr.)

  • Valor energético: 46 kcal
  • Proteinas: 8 gr.
  • Hidratos de carbono: 3,5 gr.
  • Grasas: 0,1 gr.
  • Grasas saturadas: < 0,1 gr.
  • Fibras: 0 gr.
  • Sodio: 0,04 gr.
  • Calcio: 120 mg

 

Categorías
Análisis

Cereales de copos de arroz y de trigo integral Deliform

Continuamos nuestros análisis en Comidiendo.com con el producto que estrena los supermercados Alcampo, los “Cereales de copos de arroz y de trigo integral Deliform” de la marca que podemos encontrar tanto en esta superficie como en Simply.

Una gran alternativa para comenzar las mañanas, en cuanto a valores nutricionales y algo que no se suele tener en suficiente consideración, los valores de azúcares.

Cereales de copos de arroz y de trigo integral Deliform que podemos encontrar gracias a la marca Auchan en sus supermercados Alcampo y Simply, nos permiten disfrutar de una calidad media por un precio muy bajo de un desayuno lo suficientemente completo para comenzar la mañana llenos de energía.

Cereales de copos de arroz y de trigo integral Deliform

Si tenemos en cuenta la cantidad de cereales existentes en el mercado con una ínfima calidad y con altísimos grados de calorías, grasas saturadas y, sobre todo, azúcares y sal, podemos darnos por satisfechos por lo que consiguen estos cereales de marca blanca.

Con unas calorías de 360 kcal por cada 100 gr. de producto, nos ofrece 13,8 gr. de azúcar y 0,5 gr. de sodio, ambos en la media que podríamos considerar “normal” en lo que a cereales de desayuno se refiere.

Por lo demás, ausencia de conservantes y colorantes, y unos productos lo suficientemente naturales para tomarlos sin peligro alguno. Cuentan solamente con un aditivo, que son los mono y diglicéridos de ácidos grasos que, actualmente, se considera inocuo.

Unos cereales cuya compra recomendamos a aquellos que estéis interesados.

INGREDIENTES

Cereales 82% (arroz, trigo integral), azúcar, gluten de trigo, germen de trigo, leche desnatada en polvo, sal, extracto de malta de cebada, emulgente: mono y diglicéridos de ácidos grasos. Puede contener trazas de soja, cacahuetes y frutos de cáscara.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por 100 gr.)

  • Valor energético: 380 kcal
  • Proteínas: 12,6 gr.
  • Hidratos de carbono: 78,5 gr.
  • Azúcares: 13,8 gr.
  • Grasas: 1 gr.
  • Grasas saturadas: 0,3 gr.
  • Fibra alimentaria: 3,1 gr.
  • Sodio: 0,5 gr.
  • Equivalente en sal: 1,27 gr.