Categorías
¿Sabías que...?

Kiwi. Beneficios y riesgos para nuestra salud

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el kiwi es una fruta proveniente de China. Su asociación con Nueva Zelanda se produce al llegar este fruto en el siglo XX a tierras neozelandesas. Anteriormente era conocido como grosella china pero, para evitar las tasas que se cargaban en las exportaciones de estos frutos, se cambió el nombre por kiwi. El nombre no es casual, y se tomó por las similitudes (pequeños, marrones y peludos) entre la fruta y el animal característico de Nueva Zelanda que lleva el mismo nombre.

El kiwi es rico en nutrientes y bajo en calorías. Entre los posibles beneficios para nuestra salud asociados a su consumo encontramos el mantener una piel saludable en cuanto a tono y textura, reducir la presión arterial y prevenir dolencias cardiacas y derrames cerebrales.

En este artículo vamos a analizar los nutrientes que nos aporta el kiwi, los beneficios y riesgos para nuestra salud y diferentes formas de incorporarlo a nuestra dieta.

Kiwi. Valores nutricionales

Un kiwi de tamaño medio nos aporta: 42 calorías, 0.8 gramos de proteína, 0.4 gramos de grasa y 2.1 gramos de fibra.

Las vitaminas y minerales que nos aporta son muchas y muy interesantes. En el kiwi encontramos potasio y vitamina C (es una de las frutas con más cantidad de esta vitamina por gramo de producto) como destacados, pero además nos aporta hierro, vitamina A y folato.

La cosa no acaba ahí, ya que también nos podemos beneficiar de la vitamina E, vitamina K, cobre, magnesio y fósforo con los que el kiwi nutre nuestro organismo.

Kiwi. Beneficios para nuestra salud

El consumo de frutas y vegetales ha sido asociado desde siempre con la reducción de padecer problemas cardiacos, diabetes, cáncer y otras enfermedades no deseadas. Son multitud los estudios que muestran que el incremento de la ingesta de alimentos como el kiwi disminuyen el riesgo de obesidad y mortalidad. Más concretamente, los beneficios del kiwi en nuestro organismo son los siguientes.

Mejora de la piel

El colágeno es el pilar sobre el que se sustenta nuestra piel. Este colágeno depende de la vitamina C como nutriente esencial que actúa como antioxidante en nuestro cuerpo para prevenir daños provocados por el sol, la contaminación, el humo u otros factores que dañan nuestra piel.

Gracias a la vitamina C que nos aporta el kiwi tendremos la piel más sana y cuidada que nunca.

Mejora del sueño

De acuerdo a un estudio sobre los efectos del consumo de kiwi en la calidad del sueño en adultos con problemas para dormir, se descubrió que la ingesta de kiwi mejora la rapidez en conciliar el sueño, la duración de este y la eficiencia que presenta en adultos con trastornos de sueño.

Salud cardiaca

La fibra y el potasio contenidos en el kiwi ayudan a cuidar nuestro corazón. Un incremento en el potasio presente en nuestra dieta junto a una disminución del sodio es el cambio más importante que cualquiera puede hacer en su dieta, según la Vanderbilt Medical School.

Como ya comentamos, un estudio revela que aquellos que consumían 4069 mg de potasio al día tenían un 49% menos de riesgo de morir por enfermedades cardiacas que aquellos que sólo llegaban a 1000 mg de potasio al día.

Las dietas altas en potasio están asociadas a una reducción del riesgo de derrames cerebrales, perdida de masa muscular, mantenimiento de la densidad ósea y reducción de la formación de piedras en el riñón.

Disminución de la presión arterial

Debido a su alto contenido en potasio, el kiwi puede ayudar a contrarestar los efectos del sodio en nuestro cuerpo. Posiblemente el bajo consumo de potasio sea tan peligroso para nuestra presión arterial como un alto consumo de sodio.

Son muy pocos los que llegan a la cantidad de potasio diario recomendada. Lástima, porque los que lo consiguen tienen un 20% menos de posibilidad de morir por cualquier causa.

Prevención del estreñimiento

Son varios los estudios que concluyen que el kiwi puede tener un efecto laxante y ser utilizado en aquellas personas que tengan problemas de estreñimiento.

Un consumo regular de kiwi ha demostrado ser una forma de ayudar a nuestra regularidad intestinal.

Kiwi. Cómo añadirlo a nuestra dieta

Comenzamos por la forma más habitual y la que nosotros más utilizamos en casa. Es tan simple como partir un kiwi a la mitad y utilizar una cucharilla para comer cada parte utilizando su piel como recipiente.

Si sois más de líquidos, ya sean zumos o batidos, podéis disfrutar de un gran cocktail tropical si mezcláis kiwi, piña, mango y fresas. Si no lo habéis probado nunca, es más que recomendable.

Yo soy un enamorado de la miel, así que otra posibilidad que a mi me encanta es tomarlo con un poco de miel por encima. Para los golosos.

Si queréis otra opción en zumo o batido más atrevida, probad con kiwi, espinaca, manzana y pera.

En caso de que vuestros niños no quieran tomar fruta en general o esta en particular, podéis congelar unas rodajas de kiwi y utilizarlas como refrescante merienda en un día caluroso.

La última posibilidad de incorporación que recomendamos desde aquí es la adicción del kiwi en alguno de vuestras ensaladas favoritas. Prueba, compara, y si encontráis algo mejor, nos lo comentáis.

Kiwi. Riesgos y precauciones

Además de las alergias alimentarias que pudiéramos desarrollar por su consumo, los únicos peligros del consumo de kiwi vienen también provocados por su mayor beneficio: su cantidad en potasio.

Debemos vigilar especialmente la presencia de kiwi en nuestra dieta si nos estamos tratando con medicamentos que incrementen los niveles de potasio en sangre como por ejemplo los betabloqueantes utilizados en problemas cardiacos.

Además, las dietas altas en potasio pueden ser perjudiciales para aquellos con problemas renales. Incluso podría ser fatal si tus riñones no pueden eliminar el exceso de potasio en la sangre.

En resumen, exactamente las mismas que los riesgos derivados por el consumo de kiwi. Para aquellos que no estén en alguno de estos dos casos… a comer kiwi.

Refrescante, con un toque ácido pero dulce, una textura y sabor delicioso y tan cómodo que lleva el recipiente para disfrutarlo incorporado. ¿Un kiwi? Deme dos, por favor.

Por Paco Cardenal

Me encanta comer. No mucho, sino bien. Y sobre todo me gusta saber lo que como y que no me den gato por liebre. Documentación, investigación, análisis, pruebas y todo lo necesario para conseguir conocer con todo detalle cada componente, fabricante o información nutricional por muy oculta que esté.
Paco Cardenal

Ver el archivo

65 respuestas a «Kiwi. Beneficios y riesgos para nuestra salud»

Mi marido ha desarrollado una alergia al kiwi. Sus labios doblaron su tamaño, pústulas en la boca y enrojecimiento. No se menciona en el artículo la posibilidad de alergias a la hora de las precauciones.

Hola Araceli. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que se pueden desarrollar alergias alimentarias a prácticamente cualquier alimento, pero es igual de cierto que se debería indicar en los riesgos de consumir kiwi. Añadimos esa información a este artículo y a cualquier otro incluido en esta serie. Muy agradecidos por tu indicación y por tu seguimiento. Un saludo.

Hola Walter.
Tomar kiwi tiene muchos beneficios para salud, siempre y cuando no sufras de alergia alimentaria a este alimento.
En concreto respecto a tomarlo en ayunas, como preguntas, está especialmente indicado para personas con problemas de tránsito intestinal debido a su contenido en fibra y vitamina C, además de no irritar nuestro intestino.
Un saludo y gracias a ti por seguirnos.

Hola, yo como un kiwi a la mañana acompañado con un jugo de una naranja (mas la misma cantidad de agua). Pero hay días que me produce acidez..habrá alguna forma de evitarlo?
Gracias por los aportes en este artículo!

Hola, como kiwis con avena todas las mañanas y la mayoría de las veces lo uso como almuerzo, de lo contrario ensaladas…
Trato de no comer frutas después de las 4 de la tarde, por el porcentaje de azúcar.
Me gustaría saber si el kiwi tiene mucha azúcar como para comer algun día en la noche si me dan ganas y no quedar con tanto cargo de conciencia… jejeje :/

Hola Yenny.
El contenido aproximado de azúcar en el kiwi es de 10,5 gramos por cada 100.
De ellos, 5 gramos son glucosa y 4,3 son fructosa.
Estaría en un nivel medio, por debajo de manzanas, uvas o mango y algo superior a naranjas o melocotones.
Lo podrías comer con moderación cuando te apetezca.
Un saludo.

hola, quería hacer la siguiente consulta.. Soy de comer mucho kiwi últimamente, es la fruta que mas me gusta.. Pero después de a ver comido aproximadamente cuatro kiwis comenzó a sangrarme la boca produciéndome un ardor insoportable, quería saber si el kiwi pudo ser el causante de este sangrado! Desde ya muchas gracias, espero respuesta

Hola Suelen. Es una reacción típica de alergia al kiwi. Prueba a tomar solamente una pieza de kiwi y ver si se reproducen los síntomas. En cualquier caso, y dada la acidez de esta fruta, no es recomendable consumirla en exceso. Lo dicho, prueba con una y si aparece algún síntoma, deja de consumirla y acude a tu médico de cabecera para que se te realicen las pruebas oportunas. Un saludo.

Hola, buena página, con el mismo inconveniente q tienen otras. Espero q lo tomes como sugerencia y no como crítica. Hacemos hincapié en lo bueno de un alimento, y eso está muy bien, pero deberíamos también hablar, de las contraindicaciones. En el caso del kiwi, se debe tener varias precauciones: es muy alergénico. Pero mucho más serio aún, puede producir episodios hemorrágicos. Q nada tiene q ver con la alergia. No lo deben usar, las personas q tomen anticoagulantes, que entre la gente mayor se usa a menudo, (Plavix, Cintrón, etc ). Ni la q consume habitualmente aspirinas, Ibuprofeno, Paracetamol. y otros analgésicos. El Kiwi, es excelente , pero algunos, deben tomarlo con precauciones. Siempre, ante la duda, consultar con un médico. 🙂

Hola ..tomo toods los dias un jugo de 1kiwi , 2 zanahoria y una manzana.. hace unos meses ..note que me cambio la textura de la piel y me siento mejor..pero hace un mes se me hincha un ojo tipo con alergia.. tendra algo qie ver con estos alimentos?

Hola Verónica.
Dadas sus propiedades, el kiwi es adecuado para cualquier hora del día, sin embargo, son varios los estudios que lo sitúan como uno de los mejores alimentos para incluir en tu desayuno.
Respecto a la cantidad, también varias investigaciones han dado como resultado que tomar dos kiwis diarios benefician a nuestro tránsito intestinal.
De todas formas, hay una regla para todos los alimentos: variedad y moderación.
Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Hola bendiciónes, me podrían decir cuales son los inconvenientes de comer kiwi, yo empeze a tomar un jugo q tiene un kiwi, apio, media manzana, espinacas, pepino, uvas,banana y yogur, y si he sentido cierta acidez en mi estomago, gracias y GOD BLESS YOU!

Hola Daniella.
Al final del artículo puedes leer los riesgos de comer kiwi para nuestra salud.
Entre ellas está la gran acidez que presenta y de la que se puede derivar tu acidez de estómago.
De todas formas y como siempre, te recomendamos consultar a tu médico para que encuentre la causa y te proporcione el tratamiento adecuado.
Gracias por tus palabras y un saludo.

un dia pele kiwi semi verde con mi uña, para comerlo, pero al poco rato me ardio la uña muy fuerte, a pesar que me lave con abundante agua me continuaba ardiendo. Al dia siguiente se me inflamo parte del dedo, estoy soportando dos semanas…¿alguien me puede decir que debo hacer o cual es el remedio?

hola me encanto tu articulo gracias. Mi pregunta es la siguiente: me sirvo dos o tres kiwis con leche en polvo descremada porque no soporto lo acido y ademas es delicioso.. hago una cremita de leche y le agrego los kiwis esta bienhacer esa mecla con leche?? … me ha hecho estupendo para el estreñimiento.
Saludos y Bendiciones

Buenas yo tengo algunos problemillas me comía en allunas limon agua templada y 4 a3 kiwis no tengo vesícula todovien hasta unos meses atrás me daban cólicos de hígado y pancrias los médicos ya están con estudios y analíticas perfecta potasio un poquito elevado los estudios salen favorables también el paladar ardiente en pezado a reducir me desallunado 2 voy mejorando eperdido 40 kilos e rebajado presión arterial ritmo cardíaco 40 me dice si soy deportista haces muchos años no ago na deporte solo caminar y la dieta enpece en septiembre 2018 y no se si reducir a 1 kiwi por día que me odias a aconsejar..?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *