Categorías
Noticias

Ingredientes indeseados en el café. Descubiertos componentes sorpresa

Atentos los aficionados al café porque puede que tu café diario no esté tan repleto de aroma y sabor como podría parecer. Y es que se han descubierto ingredientes indeseados en el café que no son los que solicitamos en nuestra taza diaria.

Este descubrimiento proviene de un informe que es parte de la edición número 248 de la Reunión y Exposición Nacional de la ACS (American Chemical Society). Esta asociación es la sociedad científica más grande del mundo.

Ingredientes indeseados en el café. Los extras

Pues bien, gracias a un test para detectar ingredientes indeseados en el café, se descubrieron varios componentes que no se corresponden con los habituales. Entre ellos se encontraron maíz, soja, azúcar moreno, centeno, cebada o trigo.

Este test ha sido desarrollado para detectar aquellos cafés que no son tan puros como prometen. Algo muy importante en algunas regiones como Brasil, donde las existencias de café han disminuido alarmantemente por los problemas en sus plantaciones.

Aún más, si nos vamos a un estudio de la Royal Botanic Gardens británica del 2012, nos encontramos con la predicción de que el 70% de las plantaciones de café habrán desaparecido para el año 2080 debido al cambio climático.

Ingredientes indeseados en el café. Aún hay más

Volviendo al test, si ya te parecían sorprendentes los ingredientes indeseados en el café citados anteriormente, comentar que también se llegaron a encontrar palos, ramas e incluso tierra de las plantaciones. Algo que, si ocurre en una cantidad ínfima, puede ser normal, pero que si aparece de manera abundante indica que se ha efectuado a propósito, para aumentar la cantidad de café entregado de forma fraudulenta.

Bien, pues con estos nuevos tests desarrollados por la Universidad del Estado de Londrina, en Brasil, y gracias a la cromatografía utilizada en sus pruebas, se podrán descubrir fraudes de este tipo y, lo que es más importante, evitar que estos ingredientes indeseados en el café lleguen a nuestras mesas.

¿Apetece una taza de café? Sin extras, por supuesto.

Categorías
Noticias

Alubias negras, el antioxidante contra la hipertensión

Las alubias son uno de los componentes principales de las dietas de varios países debido a sus valores nutricionales. De hecho, son muchos los estudios que indican la relación entre su consumo y la reducción de enfermedades crónicas degenerativas, problemas cardiovasculares, obesidad y diabetes.

De hecho, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN-ENCB) situado en Méjico (uno de los diez países mayores productores de alubias a nivel mundial), ha realizado una investigación para evaluar la actividad antioxidante y el efecto sobre la hipertensión en la variedad Jamapa de las alubias negras, y ha encontrado que, además de esas propiedades, las proteínas encontradas en las alubias pueden eliminar metales pesados del organismo.

Alubias negras. El estudio

El estudio encabezado por la doctora Gloria Dávila Ortiz ha identificado que los péptidos bioactivos de esta legumbre tienen un efecto beneficioso contra la hipertensión y como antioxidante, que puede favorecer el desarrollo de productos para la prevención y tratamiento de problemas cardiovasculares, con un efecto específico sobre la tensión arterial y el estrés oxidativo.

Para que entiendas la importancia de este estudio, la investigación ha sido galardonada con el premio nacional en ciencia y tecnología de los alimentos otorgado por el  CONACYT mejicano. Un concurso en el que, entre otras empresas, colabora Coca Cola.

Además de estos resultados beneficiosos para nuestro organismo, se ha demostrado que las propiedades y nutrientes de la alubias negras ayudan a disminuir nuestros niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Antioxidante, regulador de nuestra tensión arterial y una buena ayuda para controlar glucosa, colesterol y triglicéridos. Esas son las alubias negras. ¿Gustas?

Categorías
Noticias

Tartas y quesos light deliciosos será posible

Tartas y quesos light deliciosos al igual que sus equivalentes con mayor porcentaje de grasa podrían convertirse en realidad gracias a estudios recientes centrados en cómo pueden reemplazar las proteinas a las grasas sin afectar al sabor y la textura de los alimentos.

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Tartas y quesos light deliciosos. Sustituir grasas por proteínas

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo compuesto en parte por la Heriot-Watt University y por la University of Edinburgh y subvencionado por la EPSRC. En él se han producido proteínas modificadas que pueden imitar muy de cerca el comportamiento de las grasas como parte de los ingredientes de nuestros alimentos. Esto es posible gracias a que pueden descomponerse fácilmente en micro-partículas y así permiten a los fabricantes de alimentos eliminar gran parte de las grasas sin que varíe para nada la calidad del producto final.

Esta idea de sustituir grasa por proteína no es algo nuevo, pero hasta ahora tan sólo se utilizaba en yogures, mientras que los quesos y las tartas se habían quedado un paso atrás, ya que no se podía asegurar un sabor y una textura similares a las versiones grasas. Todo esto provocado principalmente por el objeto del estudio que os comentamos: las proteínas no podían comportarse de una forma tan parecida a las grasas como era deseable.

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Tartas y quesos light deliciosos. La investigación

El equipo investigador ha estudiado a fondo la estructura química de las proteínas, desarrollando las bases para la utilización de proteínas modificadas como sustitutas de las grasas. De esta forma, no sólo tartas y quesos podrían beneficiarse, sino una gran variedad de alimentos bajos en grasas que nos ayudarán a comer más saludablemente y reducir los problemas de obesidad.

Más concretamente, los integrantes de este proyecto han conseguido utilizar proteínas para reemplazar huevos. De esta forma, se podría sustituir este ingrediente utilizado como gelificante en gran cantidad de productos de repostería, bajando así el contenido en grasa además de reducir el precio final del producto.

La siguiente fase de este estudio vendrá de la mano de Nandi Proteins, que se centrará en utilizar todo lo descubierto hasta ahora para incorporarlo a multitud de nuevos productos bajos en grasas que, previsiblemente, llegarían a las estanterías de nuestros supermercados en un par de años. Además, y para mejorar los resultados, el equipo investigador está desarrollando un modelo informático para ayudar a los fabricantes de alimentos a obtener el nivel óptimo de proteínas para reemplazar a las grasas en determinados productos.

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Tartas y quesos light deliciosos. Las declaraciones

En cuanto a declaraciones importantes sobre esta investigación, tenemos la del Dr Steve Euston de la Heriot-Watt University, que dirige el proyecto:

Estamos preparando el camino para el desarrollo de proteínas modificadas que, imitando a las grasas, podrán ser utilizadas para producir un amplio rango de comidas bajas en grasas. El resultado podría tener importantes beneficios, además de reducir la carga en el sistema nacional de salud causado por obesidad y otros problemas de salud relacionados con el sobrepeso.

Por su parte, Lydia Campbell, de Nandi Proteins ha concluido:

La financiación de EPSRC permite la investigación científica y los resultados añadirán confianza sobre esta tecnología que podrá ser desplegada internacionalmente. Los resultados de esta investigación servirán para expandir nuestra variedad de productos y competir con las compañías internacionales.

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

¿Controlar nuestro peso a base de tartas y quesos light deliciosos? Viendo estas noticias, yo no me atrevería a decir que no. El tiempo lo dirá.

Categorías
Noticias

Lavar pollo crudo incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria

Lavar pollo crudo puede llevar a incrementar de forma peligrosa la intoxicación alimentaria causada por la bacteria Campylobacter, que se propaga por manos, ropa, utensilios de cocina y superficies de trabajo debido a las gotas de agua salpicadas de la carne cruda. Más allá de ayudar, lavar pollo crudo es un riesgo para la salud que ha hecho que la Food Standars Agency de Reino Unido haya pedido a la población que deje de lavar pollo crudo en un esfuerzo de reducir las cerca de 280.000 personas infectadas por la bacteria Campylobacter cada año.

La Food Standars Agency (FSA a partir de ahora) ha realizado una serie de encuestas que reflejan que el 44% de las personas en Reino Unido proceden a lavar pollo crudo antes de cocinarlo. Las razones principales por las que la gente piensa que debe lavar pollo crudo son: eliminar la suciedad (36%), eliminar los gérmenes (36%) y por costumbre (33%).

La FSA no sólo se ha referido a la población sino también a productores de programas de televisión dedicados a la cocina. De esta forma quiere asegurarse de que no se olviden de que deben evitar lavar pollo crudo en sus shows. De igual manera se ha puesto en contacto con granjeros y productores para reducir la infección en granjas de engorde y mataderos de aves. La agencia ha hecho la petición en forma de carta que ha sido firmada por varias de las compañías de alimentos más importantes del país.

Lavar pollo crudo y la bacteria Campylobacter

La bacteria Campylobacter causa una enfermedad infeciosa llamada campylobacteriosis que provoca diarrea (en ocasiones con sangre, nauseas y vómitos), dolor abdominal, calambres y fiebre tras entre 2 y 5 días de exposición. Hay que aclarar que también hay personas que no presentan ninguno de estos síntomas.

El mayor peligro viene en aquellos que tienen un sistema inmune más débil, como menores de cinco años y personas mayores. En este caso, la bacteria puede propagarse al torrente sanguíneo y producir una infección muy seria que incluso puede poner en peligro la vida del afectado.

Las declaraciones de Catherine Brown, una de las responsables de la FSA, nos da algún dato y recomendación adicional. En concreto incide en que son muchas las personas que se lavan las manos después de tocar el pollo crudo y además se aseguran de cocinarlo correctamente para evitar problemas, tal y como dictan las recomendaciones de seguridad. El problema es que también son muchas las personas que, intentando evitar contagios, consiguen exactamente lo contrario al lavar pollo crudo, que, como ya os indicamos, no es en absoluto recomendable.

“Es por eso por lo que avisamos a la gente para que deje de lavar pollo crudo y también avisarles de los riesgos para la salud de contraer Campylobacter como resultado de la contaminación cruzada”, explica Catherine.

Lavar pollo crudo y el síndrome Guillain-Barré

Los problemas derivados de la infección por Campylobacter son variados y peligrosos. En primer lugar, puede llevarnos a desarrollar el síndrome del colon irritable, problemas de artritis reactiva o, incluso, el síndrome Guillain-Barré, un importante problema de salud relacionado con el sistema nervioso.

Aquí os dejamos un vídeo (en inglés, pero con posibilidad de activar subtítulos en castellano) en el que vemos a Ann Edwards. Ann es una habitante de 67 años de Reino Unido que vive en la localidad de Hertfordshire y que nos cuenta como se infectó con Campylobacter en el año 1997. Lamentablemente, desarrolló el síndrome Guillain-Barré, que la dejó paralizada de pecho para abajo. Por suerte ahora mismo ya no está paralizada, pero aún vive con las consecuencias de ese síndrome, ya que no tiene movimiento en sus dedos y camina con ayuda de un bastón.

Lavar pollo crudo y el conocimiento de los consumidores

Y es que la Campylobacter es una de las causas más comunes de enfermedades diarréicas, con un porcentaje que llega a unos 14 casos por cada 100.000 habitantes en algunos países y que serían más si tenemos en cuenta que muchos casos no son diagnosticados o anunciados.

En el Reino Unido, la Campylobacter es la reina de las causas de intoxicación alimentaria, afectando a cerca de 280.000 personas cada año. Otro dato alarmante es que, según la FSA, un 80% de estos contagios provienen de aves contaminadas. Aparte de los problemas para la salud, el coste para la economía de este país es de cientos de millones de libras debido tanto al absentismo laboral como a la carga en el sistema de salud pública.

¿Vosotros habéis oído hablar de la salmonela? ¿Y del E. coli? Y por último, ¿conocéis la Campylobacter? Si las respuestas son sí, sí, no, estáis en el mismo caso que los ciudadanos de Reino Unido. Y es que este estudio de la FSA demostró que la opinión pública no se preocupa demasiado por la Campylobacter. El resultado fue que más del 90% de las personas encuestadas habían oído hablar de la salmonela y del E. coli, pero tan sólo el 28% lo habían hecho con la Campylobacter. Si vamos aún más allá, tan sólo una tercera parte de aquellos que decían conocer la Campylobacter sabían que las aves son el principal foco de infección.

De acuerdo a estudios de la CDC estadounidense, incluso una gota desprendida de pollo crudo contiene suficientes bacterias para infectar a una persona. Y las personas no se pueden infectar solamente por lavar pollo crudo, sino también por utilizar tablas de cortar mal lavadas o reutilizar utensilios de cocina para cortar vegetales u otros alimentos después de hacerlo con el pollo crudo.

Si necesitáis información adicional, la propia FSA nos ofrece una guía para saber cómo manejar el pollo crudo de forma correcta.

En resumen, y según la FSA, lavar pollo crudo puede conducir a infectarnos por Campylobacter. Advertidos estáis.

Categorías
Noticias

Dieta mediterránea y obesidad infantil

Un último estudio relaciona dos conceptos: dieta mediterránea y obesidad infantil y concluye que aquellos niños que siguen una dieta mediterránea tienen un 15% menos de probabilidad de desarrollar obesidad.

Después de atribuir varios beneficios a esta dieta mediterránea entre los que podemos citar la reducción del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 o problemas arteriales, ahora debemos añadir una nueva buena noticia: los niños que siguen esta dieta tienen menos posibilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad.

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Dieta mediterránea y obesidad infantil. El estudio

El estudio fue desarrollado por la University of Gothenburg en Suecia y presentado en el European Congress on Obesity de Sofia, en Bulgaria. En él se tomaron datos de ocho países europeos: España, Suecia, Alemania, Italia, Chipre, Bélgica, Estonia y Hungría.

Como seguro sabréis, la dieta mediterránea se basa en verduras, vegetales, cereales y legumbres, además de apoyar al pescado sobre la carne, especialmente la roja. A esto debemos añadirle una ligera actividad física diaria y la no menos importante compañía de amigos y familiares durante nuestras comidas.

El estudio se centró en una serie de entrevistas a los padres de los niños en el que se les preguntaba cuantas veces consumían una serie de alimentos. Tras hablar también con los hijos, se les realizaron unas medidas de peso, altura, perímetro abdominal y porcentaje de grasa corporal para determinar los resultados.

Tras esto, se estableció un sistema de puntuación dando mayor importancia a los alimentos típicos de la dieta mediterránea que antes hemos mencionado. De esta forma elaboraron un ranking con esta puntuación y obtuvieron unos resultados cuanto menos sorprendentes.

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Dieta mediterránea y obesidad infantil. Los resultados

Y es que resulta que el país que obtuvo una mayor puntuación gracias a la alimentación de sus niños fue Suecia, mientras que un país en pleno Mediterraneo ocupó la última posición. En concreto fueron los chipriotas los encargados de situarse a la cola de la clasificación.

El resultado definitivo del estudio fue que los niños que siguen la dieta mediterránea tenían un 15% menos de probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad y menos posibilidades de aumentar de peso (entre un 10 y un 15 por ciento), así como de incrementar perímetro abdominal y grasa corporal.

Añadir que no se descubrió ninguna relación o diferencia por edad, sexo, país o clase social. Así que si tenéis niños y siguen una dieta mediterránea, enhorabuena. Y sino, no es mal momento para comenzar.

Categorías
Noticias

El té verde aumenta nuestra memoria

El té verde es conocido por múltiples beneficios, entre ellos sus efectos anti cancerígenos, problemas cardíacos o diabetes tipo 2. Ahora podemos sumarle uno más ya que un nuevo estudio indica que mejora las funciones cognitivas de nuestro cerebro, especialmente la memoria de trabajo.

Esta memoria de trabajo es un tipo de memoria de corto plazo que nos permite combinar percepciones instantáneas de recuerdos cortos con el recuerdo de experiencias pasadas, lo que nos lleva a olvidarnos de que nuestra memoria (valga el juego de palabras) es algo más que un “almacén de recuerdos”.

El equipo encargado de la investigación realizado en el University Hospital de Basilea, en Suiza, ha concluido que sus resultados sugieren que el té verde podría ser prometedor para solventar problemas cognitivos asociados a desordenes neuropsiquiátricos, como por ejemplo la demencia.

Repasando, encontramos que el té verde es originario de China e India y que, al contrario que el resto de estas bebidas, el té verde está formado por hojas que no se han oxidado, lo que lo convierte en un ingrediente rico en antioxidantes.

Anteriores estudios ya alababan esta bebida, asociándola a efectos beneficiosos en el riesgo de sufrir derrames cerebrales o luchar contra el cáncer de próstata.

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

El té verde incrementa la conectividad en nuestro cerebro

Bueno, vamos el estudio. Esta investigación se realizó utilizando 12 voluntarios jóvenes, del sexo masculino y con una edad media de 24.1 años.

A algunos de ellos se les suministró una bebida que contenía 27.5 gramos de extracto de té verde, mientras que al resto se les ofreció la misma bebida sin este componente. Por supuesto, ninguno sabía quién estaba tomando una u otra.

Tras esto, los participantes tuvieron que realizar una serie de tareas relacionadas con la memoria de trabajo. Durante estas tareas, su cerebro era analizado gracias a una resonancia magnética.

Lo curioso es que los investigadores encontraron que aquellos que habían consumido la bebida con té verde mostraron un incremento en la conectividad entre el lóbulo parietal superior derecho y el córtex frontal del cerebro. Precisamente esta actividad está relacionada con la mejora de las tareas que utilizan la memoria de trabajo.

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Té verde y tratamientos contra la demencia

Este incremento de conectividad en nuestro cerebro podría ser un indicador eficaz para utilizarlo en tratamientos contra la demencia.

Al menos esto es una buena idea en teoría, porque en la práctica, aquellos que tomaron extracto de té verde no ofrecieron un rendimiento claramente superior al realizar las tareas comparados con aquellos que no lo tomaron.

Según los investigadores, esto podría deberse a que el grupo de estudio no era lo suficientemente grande. Aún así, se convierte en un pequeño paso que podría ser un gran salto en la investigación de la demencia.

Categorías
Noticias

Bebidas energéticas y jóvenes. Relación con problemas mentales

En Comidiendo.com ya habíamos hablado sobre los efectos en nuestra salud de las bebidas energéticas, pero la noticia que nos ocupa en este artículo nace para dar a conocer un nuevo artículo que indica los problemas de salud mental que podría presentar el binomio de bebidas energéticas y jóvenes.

El documento está referido a un grupo de investigación de la University of WaterlooDalhousie University publicado en Preventive Medicine, que concluye que tanto los estudiantes de secundaria que son propensos a desarrollar depresiones así como aquellos que fuman marihuana o beben alcohol, consumen más bebidas energéticas que aquellos que no lo hacen.

Aún se desconoce la relación entre causa y efecto, pero preocupa este alto consumo entre adolescentes. La razón, sin embargo, parece clara. Los adolescentes buscan incrementar su atención, mejorar su humor o aumentar su energía física o mental. Todo esto lo consiguen, al menos temporalmente, gracias a las bebidas energéticas.

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Bebidas energéticas y jóvenes. El estudio

Entre los 8210 alumnos de instituto que han formado parte del estudio entre bebidas energéticas y jóvenes, cerca de dos tercios dicen consumir bebidas energéticas al menos una vez durante el año pasado, con más del 20% asegurando consumirlas una vez o más al mes. Es curioso comprobar que los alumnos más jóvenes son unos consumidores mayores que aquellos que les superan en edad.

Dados los efectos negativos de estas bebidas energéticas, incluyendo problemas cardiovasculares, nerviosismo, nauseas o trastornos del sueño debidos a su alto contenido en cafeína, parece cuanto menos curioso que gran parte de las campañas publicitarias vayan destinadas a los más jóvenes.

Tras un año 2013 en el que las compañías fabricantes de estas bebidas energéticas han batido records de ventas, cada vez son más los que piden una regulación en cuanto a consumo y cantidad de cafeína que incluyen.

Este nuevo estudio sobre la asociación entre problemas de salud mental,  bebidas energéticas y jóvenes no hace más que corroborar la necesidad de ese cambio.

Categorías
Noticias

Nueva información nutricional en Estados Unidos

Se preparan cambios en las etiquetas que informan de los nutrientes incluidos en nuestros alimentos. De momento, esta nueva información nutricional se trata tan sólo de una propuesta de la Food and Drug Adminstration estadounidense y, por ahora, tan sólo para el país norteamericano.

La agencia está dando un plazo de 90 días para recibir comentarios públicos sobre la propuesta. Cuando este periodo concluya, los cambios convertirán a esta nueva información nutricional en las modificaciones en las más importantes en cuanto a información nutricional se refiere desde hace 20 años.

Personal de la FDA comentan que este cambio está provocado por el cada vez mayor conocimiento de los consumidores, que se fijan mucho más que antes en las etiquetas nutricionales, las cuales les ayudan a entender aún mejor la parte nutritiva de los alimentos que consumen.

Como muestra, un estudio del US Department of Agriculture del mes pasado en el que se indicaba que el 42% de personas entre 29 y 68 años y el 57% de personas mayores de 68, tienen en cuenta la información nutricional a la hora de realizar sus compras.

En el año 2007, un estudio similar situaba estos valores en un 34% y 51% respectivamente, por lo que la tendencia va en aumento.

Haciendo su primera aparición en la década de los 60, las etiquetas de información nutricional aparecieron exclusivamente para personas con cuidados dietéticos especiales. A partir de 1990 esta información paso a ser obligatoria en Estados Unidos.

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Nueva información nutricional. La importancia de las calorías y los azúcares añadidos

Los cambios propuestos con esta nueva información nutricional van destinados a facilitar la manera de encontrar comida más saludable. Así, las nuevas etiquetas se centrarán en calorías, azúcares añadidos y algunos nutrientes.

Al contrario que las anteriores etiquetas donde aparecía la información de “calorías provenientes de grasas“, las nuevas etiquetas se centrarán en el número de calorías totales por ración.

Además, el etiquetado actual no informa acerca de la cantidad de azúcar que se encuentra en un producto de forma natural y cuanta ha sido añadida posteriormente. Este dato se verá claramente en la nueva etiqueta.

Son varios los estudios que indican que muchos ciudadanos estadounidenses consumen más cantidad de azúcar de la permitida. La FDA cree que los consumidores encontrarán información más útil en la que basar su compra, dependiendo de la cantidad de azúcar dividida por la presente de forma natural o la añadida.

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Nueva información nutricional. Más actualizaciones

Otra actualización viene de la mano de las cantidades diarias recomendadas de sodio y fibra alimenticia, que se adaptan a los nuevos límites. Por ejemplo, la cantidad de sodio baja de los 2.400 mg por día a los 2.300 mg.

Por último, el nuevo etiquetado deberá informar de la vitamina D, potasio, hierro y calcio contenido en el producto. La razón es que se ha detectado un déficit en el consumo de vitamina D, necesaria para la correcta salud de nuestra estructura osea.

En resumen, todo apunta a que se presentan cambios interesantes en el etiquetado de productos alimentarios en EE.UU. ¿Ocurrirá también en nuestro país?¿Sabéis si ya hay una nueva información nutricional o está prevista en el vuestro? Comentadnos.

Categorías
Noticias

Zumo de frutas y bebidas azucaradas. ¿Son igual de malos?

Dos investigaciones médicas comparativas sobre zumo de frutas y bebidas azucaradas que aparecen publicadas en The Lancet indican que, debido a su alto contenido en azúcar, el zumo de frutas podría ser tan malo para nuestra salud como las bebidas azucaradas como, por ejemplo, los refrescos.

Naveed Sattar y Jason Gill, ambos del Institute of Cardiovascular and Medical Sciences en la Universidad de Glasgow en Escocia, querían demostrar que el gobierno británico debía eliminar el zumo de frutas de la actual recomendación de cinco raciones de frutas y verduras al día.

Para ello han publicado un estudio en The Lancet Diabetes & Endocrinology que indica que la inclusión de este zumo de frutas en nuestra dieta no es beneficioso y que incluso podría ir en contra de lo que se deseaba conseguir. Todo esto provocado por la consideración del zumo de frutas como un producto saludable y que no necesita ser limitado, como ocurre con otros alimentos menos saludables.

Es más, han llegado incluso a solicitar a los fabricantes de zumo de frutas que incluyan en su etiquetado el aviso de no consumir más de 150 ml diarios de producto.

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Zumo de frutas y bebidas azucaradas. Autores del estudio

El zumo de frutas lleva bastante tiempo en el punto de mira de los expertos médicos que cada vez están más centrados en la relación entre el consumo de altas cantidades de azúcar y los problemas de dolencias cardíacas.

Según al Dr. Gill, uno de los responsables de este estudio sobre zumo de frutas y bebidas azucaradas, existe una idea equivocada de que el zumo de frutas es una alternativa baja en azúcar a las bebidas azucaradas.

Sin embargo, y según indica el profesor Sattar, también participante en el estudio que nos ocupa, el zumo de fruta tiene un contenido en azúcar muy similar al de las bebidas azucaradas. Por poner un ejemplo, 250 ml de zumo de manzana contiene 110 kcal y 26 gr de azúcar, mientras que el refresco de cola consta de 105 kcal y 26.5 gr de azúcar.

Además, dice que este estudio es el comienzo para demostrar que un alto consumo de zumo de frutas está relacionado con el incremento de casos de diabetes, justo al contrario que la ingesta de fruta cruda, que lo reduce.

En concreto, un vaso de zumo de frutas contiene más cantidad de azúcar que una pieza de esa fruta. Además la mayor parte de las sustancias beneficiosas de la fruta, como por ejemplo la fibra, no se encuentra en el zumo de frutas o, si lo hace, es en ínfimas cantidades.

Por supuesto que el zumo de frutas contiene más vitaminas y minerales que las bebidas azucaradas, que suele carecer de estos. Aún así, esta cantidad de nutrientes no compensaría los efectos perjudiciales para nuestro organismo de un consumo excesivo del mismo, según el Dr. Gill.

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Zumo de frutas y bebidas azucaradas. Idea equivocada

Para demostrar nuestra retorcida visión respecto a zumo de frutas y bebidas azucaradas, se realizó una encuesta a 2.000 personas adultas preguntando la cantidad de azúcar de zumo de frutas y bebidas azucaradas. Los encuestados debían indicar la cantidad de azúcar de una bebida representada en una fotografía.

Los resultados fueron sorprendentes. En concreto un 48% de los sujetos reducían el contenido real de azúcar en el zumo de frutas y un 12% incrementaba la cantidad de azúcar presente en las bebidas azucaradas.

Según el profesor Sattar, hay razones más que de sobra para controlar las bebidas azucaradas y reducir su consumo. Pero del mismo modo es importante ejercer este mismo control con el zumo de frutas que, con una gran mayoría procedente de concentrado que añade aún más azúcar a la mezcla, se convierte en un alimento a vigilar. Y después de este estudio sobre zumo de frutas y bebidas azucaradas todavía con mayor razón.

Categorías
Noticias

Comer y dormir bien alargan tu vida

Un nuevo estudio publicado en Journal of the American College of Nutrition demuestra que comer y dormir bien alarga tu vida. En concreto los resultados demuestran que los hombres pueden vivir más si duermen mejor. Sin embargo, las mujeres sólo se beneficiarán de esa longevidad si añaden a sus buenos hábitos de sueño un dieta variada y saludable.

La Monash University ha llevado a cabo el estudio que concluye que las mujeres que tienen una dieta variada e incluyen alimentos ricos en vitamina B6 pueden alargar sus vidas. Y eso aún a pesar de no cuidar su sueño todo lo que debieran.

Los investigadores de esta universidad, del National Defense Medical Center de Taiwan y el National Health Research Insitutes de la misma ciudad investigaron la relación entre la calidad de nuestro sueño y la mortalidad en hombres y mujeres de avanzada edad. ¿Comer y dormir bien relacionados por algo?

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Comer y dormir bien. Los principales resultados del estudio

Según el profesor a la cabeza de este estudio, Mark Wahlqvist, los pobres hábitos de sueño están asociados con el aumento de mortalidad y problemas de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. También indicó que encontraron que este sueño carente de calidad se asociaba a la pérdida de apetito y la baja percepción de nuestra salud en general.

La manera en que se relaciona la calidad del sueño con la diversidad de nuestra dieta es diferente entre hombres y mujeres. Así las cosas, los hombres no tienen un riesgo alto de mortalidad debido a los malos hábitos de sueño, a no ser que no tengan la variedad en su dieta que necesitan. Sin embargo, las mujeres sólo se pueden beneficiar de un sueño de calidad si lo complementan con un dieta muy variada. De esta manera, comer y dormir bien van más de la mano que nunca.

En el estudio se vio también que las mujeres tienen el doble de posibilidades de conciliar el sueño con dificultades que los hombres. Además, las mujeres que dormían mal tomaban menos vitamina B6 que aquellas que lo hacían con facilidad.

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]

Comer y dormir bien. Mejorando nuestros hábitos

La forma de mejorar la calidad de nuestro sueño es tan simple y a la vez tan complicada como disfrutar de una dieta variada. De esta manera los hombres contrarestarán el efecto negativo respecto a la mortalidad que nos producen los malos hábitos de sueño y las mujeres se asegurarán de tomar alimentos con alto contenido en vitamina B6.

En el grupo de personas con dificultades para dormir y descansar correctamente se encontraban también los casos más numerosos de sujetos con poco apetito, con menos capacidad para masticar la comida correctamente y que realizaban menos actividad física. Si unes todas estas características tienes un caldo de cultivo que consigue una baja calidad en nuestra dieta, con pocos nutrientes y especialmente en el caso de vegetales, alimentos ricos en proteínas y vitamina B6.

Para evitar en todo lo posible el riesgo de mortalidad, tanto para aquellos con problemas de sueño como para los que no, la mejor medicina es la educación para conseguir un dieta variada y saludable, especialmente en personas de edad avanzada. Ya sabes, comer y dormir bien te hará mas longevo.